sábado, 10 de mayo de 2014

GARZAS DE LA MAÑANA



Poema Garzas de la mañana, Carlos Guzmán

Veo a las garzas de un blanco teñido de amor;
de frágiles figuras dispuestas a volar.
Ellas acicalan sus alas, plumajes del mar;
son aves vestidas de paz y blanco esplendor.

Hoy coronan las copas del grotesco guarumo,
y se han posado para acariciar la mañana...
con los versos de mi alma que les admira y ama:
son blancas altezas de espíritu taciturno.

Hoy las veo asoleándose desde mi ventana:
tranquilas, indolentes; pacíficas, inclemëntes...
son las aves que con su paz para esta mañana,

despiertan compasión y admiración en las mentes
(de los que aman, disfrutan... ¡y al guarumo engalana!)
con su elegancia, su luz y de morbos ausentes.

Garzas de la mañana - Carlos Guzmán




Garcetas, poema, Carlos Guzmán
ERA UNA GARCETA


Con el vuelo elegante de una pequeña garza
color café diferente de las otras blancas,
voló por mi ventana para hacer una pausa
sobre la copa del guarumo allá en la barranca.

Lucía negra y gastada de un café quemado
patas amarillas y con el pico tostado.
Con esa frágil belleza me sentí atontado
lejos de aquellas alas blancas que tanto he amado.

Hoy me doy cuenta qué hace el color por el encanto,
subido a los pedestales de blanca armonía,
que si oscuro y pequeño es su distinguido manto

no será Dios que los margine a la luz del día...
seremos nosotros que explotaremos en llanto
por las alas blancas de estúpida algarabía.

Carlos Guzmán

No hay comentarios: